jump to navigation

El tiempo, ¿con varias dimensiones? febrero 6, 2006

Posted by willyaranda in Astronomía, Ciencias.
trackback

Si el espacio tiene tres dimensiones, ¿por qué no el tiempo también? Este es la hipótesis que investigadores de la Universidad de Stanford han deducido para explicar algunos comportamientos de las sondas Voyager, cercanas a los confines del sistema solar

Una lectura muy interesante en Astroseti.org

SAlu2

-g

Comentarios»

1. Ramon - febrero 8, 2006

No es exactamente como lo cuentan.
Lo que ha querido decir Alexander Mayer es que el tiempo “se retuerce” de la misma manera que se retuerce el espacio.
El mismo dice que estamos acostumbrados a pensar como que el universo es 3+1 y dejamos al tiempo (el +1) siempre mirando en la misma dirección.
Lo que propone es que ante un campo gravitatorio no solamente el espacio, sino tambien el tiempo se retuercen y el “vector tiempo” cambia su dirección, es decir, parte del espacio se vuelve tiempo y parte del tiempo se vuelve espacio.

Eso implica que si comparamos el vector tiempo entre dos localidades nos encontraríamos con la paradoja de que el tiempo discurre (el vector tiempo apunta) por direcciones completamente distintas, pero que debido a que su efecto es local y perpendicular a la deformación espacial local no se apreciaría tal cambio.

Las pruebas son solidas. ¿Cómo sabemos que ha habido un cambio de dirección del vector tiempo? Porque en la frecuencia de la luz se producirá un corrimiento hacia el rojo al pasar trasversalmente por un campo gravitatorio sin que medie efecto doppler alguno.

Este hecho lo demuestra empíricamente de varias formas y es el punto fuerte de su teoría. Que ha podido explicar de manera muy muy sencilla inexactitudes y errores de medida que antes no tenían explicacion (como un batido en las señales de los GPS o la señal errante de la pioneer)

Una vez comprobada la verosimilitud de su teoría, vienen las conclusiones…

El corrimiento hacia el rojo observado en las galaxias, que ya se suponia “exagerado”, no es debido siempre al efecto doppler, la expansión del universo es una ilusión, pues es un efecto optico por el paso de la luz por campos gravitatorios.

El exceso de masa observado, que daba lugar a la necesidad de materia o energía oscura, volvía a ser un error de medición que con la nueva reformulación de la Teoria de la Relatividad General no solo no aparece dicho exceso de masa sino que los datos cosmologicos “ajustan como un guante”

El concepto de “energía” que tiene una componente temporal se ve afectada por ese corrimiento hacia el rojo. Es decir, atravesar tangencialmente un campo gravitatorio hace perder energía y esa energía perdida puede ser medida y permite afinar orbitas planetarias como la de la propia Tierra o la de Mercurio con una precisión mejor que la teoria de la relatividad existente.

Más aún, la debil energía perdida se expresará en forma de radiación de microondas exactamente como el famoso fondo de microondas.
Tras un tirón de orejas, demuestra que la perdida de energía del planeta Tierra en forma de microondas está presente en el mapa de microondas del “fondo cosmico”.

En una palabra… EXTRAORDINARIO!!!

2. Ontoso - febrero 8, 2006

Muchisimas gracias por la aclaración, muy clara y sin exceso de tecnicismos

en tres palabras…. EL PUTO AMO!!!!

3. willyaranda - febrero 8, 2006

Esto si que es una explicación en tu propia casa… me he repasado el artículo de Astroseti y he visto todas estas cosas que dices, pero lo dices de una forma mucho más facil y amena…

Felicidades!!! y gracias!!!

4. ale_jandro - febrero 9, 2006

suscribo las palabras de ontoso
por otra parte, es un descubrimiento de la hostia con dos consecuencias molonas
1- no mas paranoyas de materias oscuras
2- el universo ya no es el “gran pelmazo”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: